MATERIALES

En este apartado reunimos los materiales elaborados y usados durante la investigación.


- CUESTIONARIO INICIAL PARA EL PROFESORADO

- CUESTIONARIO INICIAL DEL ALUMNADO (GRUPO DE ESTUDIO, DE CONTROL INTERNO Y EXTERNO)


- MEMORIA FINAL DEL PROYECTO:



- PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS (I)


RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACION (I) from Antonia Domínguez




- PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS (II)




- AUTORIZACIÓN IMÁGENES ALUMNADO






- EJEMPLOS DE MATERIALES ELABORADOS




- HOJA DE REGISTRO DEL PROFESOR




- SOCIOGRAMA




- ROLES COOPERATIVOS




- FORMULARIO OBSERVADOR

7 comentarios:

  1. Esta es una actividad muy simple que sirve para finalizar una sesión. Se basa en los métodos de aprendizaje por equipos, y trata particularmente el torneo académico por equipos que proponen De Vries y Edwards. De esta manera, se consideran en este caso dos grandes equipos que han de competir el uno contra el otro en materia de profesiones. Cada equipo escoge por turnos y de manera conjunta una profesión que el equipo
    contrario, mediante una serie de preguntas (10 preguntas por profesión como
    máximo), ha de adivinar. Cualquier miembro del equipo al que se dirigen las preguntas puede contestar, siempre y cuando no haya contestado ya antes a alguna otra pregunta. Los equipos siempre deben tratar de utilizar el menor
    número de preguntas por profesión posibles, debiendo ponerlas en común antes de plantearlas, puesto que cuantas menos preguntas realicen más
    posibilidades tendrán de ganar.

    7. Let´s play! Follow the instructions below.
    - The teacher will divide the class into two teams: team A and team B.
    Make sure you know what your team is.
    - The two teams take it in turns to write down the name of a job for the other team to guess. The teams assign each job to a particular member
    of the team.
    - Each team has 10 questions with which to find out the job (eg. Does she
    drive a bus?, Do you work with children?, etc.).
    - The team with the lowest number of questions by the end is the winner!

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  2. Fernando González3 de mayo de 2011, 14:39

    El tercer momento de la sesión cooperativa está relacionado con el procesamiento de la información. Para este momento se presentan una serie de estrategias para ser trabajadas después de la presentación de los contenidos -durante 20 minutos aproximadamente-, con el objeto de asimilarlos e interiorizarlos.

    Se presenta una gran variedad de estrategias para que puedan ser desarrolladas en este 3er. momento, concretamente 48 ejemplos muy variados. Unas en parejas, otras en pequeño grupo y casi todas derivan en debates o puestas en común en gran grupo. Para el desarrollo de algunas es necesario material complementario, como tarjetas, cajas,…; otras precisan de una especial distribución de las mesas y/o sillas, que no siempre será posible. Unas parecen más adecuadas para determinadas materias, así por ejemplo la estrategia 26 o demostración silenciosa, parece adecuada para la impartición de contenidos prácticos como fórmulas,…

    Así de todas las que se presentan en el documento de lectura destaco las siguientes por su operatividad y fácil desarrollo: DEBATE ACTIVO, APRENDIZAJE PARTE DE UNA PREGUNTA, CLASE ENTRE PARES, CONSTRUIR UN GLOSARIO.

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  3. Fernando González3 de mayo de 2011, 14:45

    De todos los ejemplos quisiera compartir con vosotros/as el siguiente: JUICIO CON JURADO.

    Esta estrategia consiste en la simulación de un juicio. Se reparten los roles que han de representar los alumnos/as: acusado/a, abogados defensores, fiscales, jueces, jurado, testigos de la defensa y testigos de la fiscalía; todos deberán desempeñar un rol. Los alumnos/as preparan su papel. Se inicia el juicio, conducido por el docente, en que se podrán realizar diversas actividades como la presentación del caso, los argumentos iniciales, las preguntas de los abogados, los argumentos finales, las deliberaciones del jurado. Todo esto se hará en presencia de los otros compañeros/as para que puedan escuchar todo el proceso y posteriormente hacer comentarios. Lo positivo es que todos los alumnos/as participan activamente, es un ejercicio que les ayudará a transferir lo aprendido sobre un tema, es una actividad muy interesante como conclusión al permitir a los alumnos/as manifestar su opinión personal sobre un tema y analizarlo más allá de lo meramente objetivo. Lo negativo es que esta actividad no puede ser llevada a cabo en todas las materias, de hecho parece muy adecuada para Ciencias Sociales, además requiere de un amplio conocimiento del tema para poder argumentar fehaciente y coherentemente y requiere el empleo de mucho tiempo tanto para la preparación como para el desarrollo del juicio y la posterior conclusión.

    A continuación presento un ejemplo para una clase de Ciencias Sociales - Historia y dirigido a los 25 alumnos/as de 2º ESO.

    - Acusado (1 alumno/a): Cristóbal Colón.
    - Abogados defensores (3 alumnos/as. Deberán argumentar los aspectos positivos del descubrimiento de un nuevo continente: los beneficios del intercambio cultural entre la América colombina e Europa, la religión, el desarrollo del comercio con los nuevos productos que llegaron a Europa o el oro, la ampliación del territorio y de la cultura e identidad española, la hegemonía de España en Europa,…
    - Testigos de la defensa (6 alumnos/as). Los Reyes Católicos aumentaron su poder, los nobles castellanos que emigraron a hacer las Américas, la Iglesia evangelizó a los indígenas y amplió el número de fieles, los banqueros genoveses de Sevilla que manejaron las inversiones, los comerciantes que ampliaron sus negocios, la población que se benefició de los nuevos productos,…
    - Fiscales (3 alumnos/as). Deberán basar sus argumentos en las consecuencias negativas del descubrimiento: catástrofes demográficas, desaparición de las civilizaciones precolombinas, intercambio desigual, sometimiento de la población indígena a una oligarquía criolla, erradicación de su identidad, esclavitud, imposición de una nueva cultura y religión,…
    - Testigos de la fiscalía (4 alumnos/as). Fray Bartolomé de las Casas que denunció el abuso de los nobles con el sistema de encomiendas, los indígenas que son objeto de muerte y saqueo, los soldados que luchan en Europa con la subvención del oro de América, los ingleses en contra de la hegemonía española,…
    - Jurado (6 alumnos/as). Deberán valorar los argumentos de la defensa y la fiscalía, es decir lo positivo y negativo del descubrimiento de América, oídas todas las partes, para posteriormente declarar al acusado Cristóbal Colón culpable o inocente.
    - Jueces (2 alumnos/as). Deberán imponer orden en la sala, conducir el juicio, si lo creen conveniente solicitar alguna aclaración y una vez finalizado el proceso dictar sentencia e imponer la condena al acusado.

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  4. Fernando González4 de mayo de 2011, 2:33

    Sólo me queda comentaros los ejemplos anteriormente expuestos:

    DEBATE ACTIVO: En primer lugar el profesor/a presenta un tema a los alumnos/as. Posteriormente se divide la clase en dos equipos: los que están a favor y los que están en contra; estos equipos se subdividen en grupos más pequeños y operativos, que se reunirán para elaborar argumentos de la postura que se le ha asignado aleatoriamente. Cada subgrupo elige un portavoz; los portavoces de la postura “a favor” se colocan en un lado, los de la postura “en contra” enfrente y el resto de los alumnos/as detrás de sus representantes. Se inicia el debate en el que cada uno expone argumentos; se reúnen de nuevo los subgrupos para buscar razones para rebatir lo aportado por el equipo contrario, se elige otro portavoz y se reanuda el debate. Lo positivo es que este proceso se puede repetir varias veces para que así participen todos los alumnos/as y fomenta la reflexión rápida. Lo negativo es que puede llegar a ser caótico, ya que los alumnos/as están en constante movimiento y además posiblemente dure más de 20 minutos.

    APRENDIZAJE PARTE DE UNA PREGUNTA: Primero el profesor/a reparte un material preparado a sus alumnos/as, por ejemplo una lectura. Estos se ponen por parejas, para leer y analizar el texto, con el objeto de que extraigan preguntas de todo aquello que no entiendan. Cada pareja entrega al profesor/a las preguntas, éste las recoge, las lee y las contesta. Lo positivo es que permite a los alumnos/a investigar por su cuenta, el profesor/a enseña a partir de las dudas de los alumnos/as, que quedarán resueltas, y parece una actividad corta. Lo negativo es que los alumnos/as sólo se relacionan con otro compañero/a, puede que no tengan los conocimientos suficientes para entender la temática de la lectura, con lo que les será muy difícil extraer dudas de interés.

    CLASE ENTRE PARES: El profesor/a presenta un contenido y los posibles temas a trabajar. Se divide la clase en grupos y se le asigna a cada uno un tema. Cada equipo se reúne y prepara el tema para posteriormente explicárselo a sus compañeros/as; el resto podrá preguntar dudas. Lo positivo es que esta estrategia casi todos la hemos desarrollado alguna vez en clase, además son los propios alumnos/as los que enseñan a sus compañeros/as, desempeñando un papel activo en el proceso de e-a y pudiéndose poner en lugar del docente. Lo negativo es que esta actividad precisa de mucho tiempo: una parte para la preparación y otra para la exposición.

    CONSTRUIR UN GLOSARIO: Con esta estrategia se pretende elaborar un glosario de la asignatura, que podría realizarse en cada unidad didáctica. Serán los alumnos/as los que seleccionen los términos clave que se han de definir, con ayuda del profesor/a. Se distribuirán entre los equipos, cada equipo definirá los conceptos que se le han asignados, que deberá realizarse de forma consensuada entre todos los miembros. Posteriormente se ordenarán alfabéticamente y se establecerá la relación entre los términos. Por último se explicará al resto de los compañeros/as. Lo positivo es que esta actividad puede servir de repaso y aplicación de lo aprendido y si se hace por tema puede ser una actividad corta. Lo negativo es que requiere la supervisión constante del docente y los alumnos/as menos aventajados participarán en menor medida, por el escaso conocimiento del tema.

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  5. MOMENTO 1
    Dentro de la metodología de Diseño y Construcción que empleo con cierta frecuencia en la clase de tecnología, suelo dedicar una sesión a la actividad de concrección del proyecto que vamos a realizar y que esté en conexión con los contenidos que vamos a estudiar.
    En la estrategia que sigo, suelo preguntar a los alumnos por la identificación de problemas relacionados con determinados aspectos de sus vidas, que en ocasiones coincide con determinados centros de interes: familia, amigos, escuela, casa, barrio, deportes...
    A continuación les pregunto en gran grupo por la detección de determinados problemas, necesidades o aspiraciones que ellos encuentran en relacion con esos aspectos vitales.
    De la discusión en pequeño grupo suelen salir algunas aportaciones interesantes que son discutidas en gran grupo. El debate suele ser dirigido para obtener la concrección de determinados objetivos y propuestas de construcción, consiguiendose con ello una mayor identificación del alumnado con los objetivos a conseguir.
    Es verdad que no siempre esta identificación es cien por cien, y que se corre el riesgo de la dispersión en cuanto a la cantidad y calidad de las propuestas, pero es cierto tambien que el nivel de compromiso del alumnado para con la tarea a realizar es mayor, así como su orientación hacia el aprendizaje venidero.

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  6. Aquí os dejo un enlace donde resumo una experiencia colaborativa que he realizado con los alumnos de 3º ESO.

    https://sites.google.com/site/matematicasrabida/Experiencia_colaborativa_ 3ESO.pdf


    Espero la críticas (constructivas, eh!)

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  7. Aquí os dejo un enlace donde resumo una experiencia colaborativa que he realizado con los alumnos de 2º ESO.

    https://sites.google.com/site/matematicasrabida/Experiencia_colaborativa_2ESO.pdf


    Espero la críticas (constructivas, eh!)

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