PROYECTO

RESUMEN:

“Integración de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe”


" Ser cooperativo es una característica del ser humano
que lo ha hecho sobrevivir"
Johnson y Johnson

2. ELECCIÓN DEL OBJETO O TEMA DE INVESTIGACIÓN
Nuestro centro es un Instituto de Educación Secundaria en el que se implanta el programa bilingüe en la Educación Secundaria Obligatoria en el año 2007 y en el Ciclo Formativo de Grado Superior de “Información y Comercialización Turísticas.” Actualmente nos encontramos en nuestro tercer año como centro bilingüe y tenemos dos niveles en dos tipos de enseñanza en los que ya está funcionando el programa: 1º y 2º de ESO y 1º del Ciclo Formativo de Grado superior de Turismo. En estos años hemos detectado muchas necesidades y dificultades como era de esperar en la primera etapa de un programa tan ambicioso. Entre los objetivos que nos planteamos para los grupos bilingües se encontraba la experimentación con nuevos enfoques metodológicos que fomentaran especialmente el uso de la lengua inglesa como vehículo de comunicación y como herramienta de investigación y de acceso a nuevos conocimientos. Durante décadas las clases de lengua eran el único momento en el que se permitía llevar a cabo una metodología más comunicativa y participativa pero ahora esa metodología debía trasladarse también a las aulas de áreas no lingüísticas impartidas en inglés. Los profesores y profesoras implicados/as han ido integrando diferentes aspectos metodológicos propios de la enseñanza de lenguas en sus aulas con muy buenos resultados. Estos aspectos se concentran especialmente en el aumento del número de tareas en grupo y por parejas y actividades más comunicativas en lengua inglesa.

Aún así seguimos observando ciertas dificultades. Entre ellas destacamos que sigue habiendo una gran diversidad de capacidades y de “inteligencias” y modos de aprender entre nuestro alumnado que a veces no permiten que todo el alumnado progrese de la misma manera o al menos al mismo ritmo; no todos los alumnos/as participan con el mismo grado de implicación en las tareas y en el uso comunicativo de la lengua en el aula. Algunos alumnos/as muestran una falta de motivación a veces debido a sus propias dificultades de aprendizaje y otros alumnos/as, con necesidades afectivas muy concretas, se sienten más cohibidos por el aumento considerable del tiempo que se dedica a usar la lengua oral o abiertamente rechazan la participación en tareas comunicativas por miedo al ridículo frente al grupo, por falta de costumbre en este tipo de tareas.

Nuestro proyecto de investigación surge de la necesidad de poner en práctica nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje acordes con la implantación de la enseñanza plurilingüe en nuestro centro educativo y por lo tanto no sólo favorezcan el desarrollo de habilidades comunicativas en lengua castellana y lenguas extranjeras sino que también fomenten la autonomía y las habilidades sociales, afectivas y cognitivas que proporciona el trabajo cooperativo.
El profesorado implicado se plantea la integración de estrategias de aprendizaje cooperativo como una gran ayuda a la hora de intentar solucionar estos problemas aunque para ello somos conscientes de que hay que partir de un análisis de la situación y de los diferentes elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se introduce de este modo como una nueva forma de entender el trabajo en el aula fomentando la organización del trabajo en grupos heterogéneos donde los estudiantes trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje. Frente a la visión del aula tradicional basada en tres principios básicos: la individualidad, la homogeneidad y la pasividad encontramos una nueva visión de la educación: el aprendizaje cooperativo. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.

¿Por qué aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe? El aprendizaje cooperativo estimula la interacción entre pares, lo que ayuda al desarrollo del lenguaje y al aprendizaje de conceptos y contenidos. Los estudiantes aprenden a expresarse con mayor confianza cuando trabajan en equipos reducidos. Además de "captar" vocabulario, los estudiantes se benefician al observar cómo sus pares aprenden y resuelven problemas y cómo ellos mismo ejercen de tutores de sus compañeros.

Hemos de destacar que nuestro proyecto de investigación abarca todas las áreas implicadas en el programa bilingüe: área de lengua castellana, área de lengua inglesa, área de lengua francesa y áreas no lingüísticas incluidas en el programa bilingüe (área de matemáticas, historia, tecnología, hostelería y turismo).


 Relación del tema del proyecto con las líneas prioritarias


Nuestro proyecto de investigación se enmarca claramente en el grupo de proyectos de investigación que persiguen en primer lugar analizar una situación –la falta de destrezas comunicativas y de interacción en el aula de nuestro alumnado—y proceder a la integración de nuevas estrategias metodológicas –y materiales de apoyo para ello— que confirmen una mejora en las destrezas comunicativas, en el trabajo diario y en el proceso de enseñanza-aprendizaje globalmente. De este modo nuestro proyecto se basa en el estudio de casos en las primeras fases y en la investigación-acción en fases posteriores. Además nuestro proyecto de investigación se relaciona directamente con las líneas prioritarias de la convocatoria que en orden de importancia serían:



- 11.ª Investigación en procesos de enseñanza-aprendizaje:

Nuestro proyecto apuesta por las mejoras que la integración de estrategias de aprendizaje cooperativo puede introducir en el trabajo en el aula y en general en el desarrollo de habilidades comunicativas, afectivas, sociales y cognitivas en el alumnado así como incentivar en el profesorado iniciativas de trabajo y de investigación en el aula. Además este proyecto pretende contrastar los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la integración del aprendizaje cooperativo en el aula con la realidad de nuestro alumnado y sus necesidades concretas para avanzar en la mejora de la calidad de los procesos educativos.



- 6.ª La enseñanza y la comunicación en otras lenguas:

El proyecto persigue la mejora del rendimiento académico y habilidades comunicativas del alumnado de grupos bilingües siendo este programa uno de los programas prioritarios de la consejería. Perseguimos mejorar la calidad docente, introducir estrategias de aprendizaje más innovadoras y dinamizar el trabajo del grupo-clase con lo cual se potencia el uso de la lengua (materna o extranjera) como instrumento de comunicación, investigación y vía de acceso a nuevos conocimientos.



- 1.ª La investigación desde la perspectiva de género:



Desgraciadamente, el sistema de dominación masculina sobre la mujer es un fenómeno cultural presente en cada interacción de la vida diaria y apoyado desde el poder mediático, el cual, mediante sus estrategias publicitarias, difunde y refuerza la cultura patriarcal; desde los centros educativos las herramientas de trabajo fundamentales para generar cambio social son la toma de conciencia de nuestra interacción comunicativa (informal y formal, profesional o académica) como terreno de juego de las relaciones de dominación, la lectura crítica de los medios y el aprendizaje cooperativo; es decir, tenemos que desvelar las tramas de dominación ocultas en la interacción comunicativa y en los medios y construir nuevas relaciones a través del trabajo conjunto entre chicos y chicas en el aula, apartando los prejuicios e ideas preconcebidas sobre roles de género, actitudes para el análisis y lectura crítica de estos comportamientos y facilita el intercambio de roles y responsabilidades dentro del grupo sin importar el género. El trabajo cooperativo facilita sin duda todo esto y en nuestro proyecto tendremos la inestimable ayuda de profesorado experto en iniciativas coeducativas como son Carmen Jiménez (anterior coordiandora del Plan de Igualdad) y Luisa Palma actual coordinadora del proyecto de coeducación en nuestro centro.



- 12ª Nuevas formas de organización y funcionamiento de los centros:

La integración de estrategias y de un ambiente de aprendizaje cooperativo en el aula implica nuevas formas de organización de los centros ya que pretendemos incorporar nuevas estructuras de trabajo y de organización en el aula. Una vez estas nuevas formas de organización repercutan en mejoras significativas dentro del aula se harán extensibles a otras materias a través de la divulgación e incentivos a todo el resto del profesorado para que poco a poco vaya integrándose esta forma de trabajo.



- 7.ª La atención a la diversidad y a la interculturalidad:

El aprendizaje cooperativo constituye una opción metodológica que valora positivamente la diferencia, la diversidad, y que obtiene beneficios evidentes de situaciones marcadas por la heterogeneidad. Por este motivo, la diversidad de niveles de desempeño, de culturas de origen, de capacidades, circunstancia tradicionalmente vista como un inconveniente, se convierten en un poderoso recurso de aprendizaje. En este sentido, podemos decir que se trata de un método que responde a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, ya que respeta las particularidades del individuo y lo ayuda a alcanzar el desarrollo de sus potencialidades. Al mismo tiempo las tareas que se llevan a cabo en el programa bilingüe están especialmente indicadas para atender a la interculturalidad ya que se fomenta el respecto a las ideas y a los modos de aprendizaje de otros, a sus diferentes opiniones procedentes de una tradición, religión o culturas distintas a la andaluza. Por ejemplo se minimiza el impacto negativo de las intervenciones a nivel de clase-grupo mediante el trabajo en grupos reducidos donde la cooperación entre iguales beneficia a aquellos/as que muestran una menor integración en el aula y se siente más seguros al trabajar en grupo.

Las investigaciones realizadas en centros a los que asisten diversos grupos étnicos reflejan que en ellos se produce con frecuencia una fuerte segregación que impide el establecimiento de relaciones interétnicas de amistad. De acuerdo a la teoría del contacto propuesta por Allport (1954), para favorecer la superación de este problema es necesario promover actividades que difícilmente se dan de forma espontánea, en las que: se produzca contacto intergrupal con la suficiente duración en intensidad como para establecer relaciones estrechas, se proporcionen experiencias en las que los miembros de los distintos grupos tengan un estatus similar y cooperen en la consecución de los mismos objetivos. Las investigaciones realizadas sobre el aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos apoyan dicha teoría, así como la eficacia de la cooperación para favorecer la tolerancia y la integración de todos los alumnos: en contextos interétnicos (Slavin, 1980; Díaz-Aguado, Dir., 1992), con alumnos de necesidades especiales (Díaz-Aguado, Dir., 1994) y con adolescentes que inicialmente presentaban problemas de integración en su grupo de clase (Díaz-Aguado, Dir., 1996).



- 8.ª Convivencia y escuela espacio de paz:

El aprendizaje cooperativo constituye una herramienta eficaz para reducir algunos de los factores más decisivos en la aparición de comportamientos violentos, como pueden ser:

- El fracaso escolar: muchos de los alumnos que fracasan en términos académicos, incapaces de lograr su autoestima de manera positiva, buscan status por medio de una conducta antisocial. Esta situación se puede revertir a través de la implantación de un contexto cooperativo, ya que al presentarse como una herramienta eficaz para que todos puedan desempeñarse en su nivel de capacidad y para aumentar sus posibilidades de éxito, contribuye al aumento de la autoestima de los alumnos. Del mismo modo, como el aprendizaje cooperativo aumenta la calidad y cantidad de los aprendizajes y potencia las posibilidades de desarrollo, los alumnos adquieren una mayor capacidad para analizar las situaciones y, por ende, para encarar las consecuencias de sus actos, comprender y respetar los distintos puntos de vista, concebir estrategias para tratar el conflicto y emprender una resolución creativa de problemas.

- Falta de vínculos con sus compañeros: los alumnos aislados de sus compañeros están en un riesgo mayor que los que están integrados. Para reducir este riesgo, los centros pueden promover relaciones solícitas de largo plazo mediante el aprendizaje cooperativo y la asignación de grupos de maestros que siguen durante varios cursos a los mismos grupos de alumnos. El trabajo en un ambiente de aprendizaje cooperativo ayuda sensiblemente a mejorar el clima del aula ya que se establece una relación más respetuosa de cooperación y ayuda entre iguales incidiendo muy positivamente en el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos cognitivos y actitudinales.



 Hipótesis de trabajo:


Este proyecto de investigación pretende demostrar que el aprendizaje cooperativo es una opción metodológica útil y eficaz que puede mejorar considerablemente el rendimiento y las habilidades comunicativas de nuestro alumnado y ayudar a superar las dificultades que actualmente encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta hipótesis se demostrará a través de la investigación-acción y creación de un ambiente de aprendizaje cooperativo mediante el cual se esperan obtener los resultados que se mencionan en el apartado 5 de este proyecto (Véase “resultados esperados”) en las diversas materias lingüísticas y no lingüísticas integradas en el programa bilingüe del IES “La Rábida” de Huelva.

Todo el trabajo de investigación e innovación en la práctica docente diaria será llevada a cabo con un grupo de alumnos/as del grupo bilingüe de 1º de ESO que se incorporen al programa en el curso 2010-2011. Este grupo nos servirá para probar nuestra hipótesis y analizar los resultados obtenidos una vez finalice el curso 2011-2012. Se utilizará como grupo ambién se trabajará, aunque en menor medida, con un grupo de adultos del Ciclo Formativo de Grado Superior que inicie sus estudios en el curso 2010-2011 para comparar los resultados obtenidos en la ESO.




BIBLIOGRAFÍA SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO


Arnold, J. (ed) 1999. Affect in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Bejarano, Y. 1987. A cooperative small-group methodology in the language classroom. TESOL Quarterly, 21/3: 483-503.

Cabrera García de Paredes, A. y S. Casal Madinabeitia. 2000. Cuentos en inglés. Cuadernos de Pedagogía, 296: 32-35.

Casal Madinabeitia, S. 2005. Enseñanza del Inglés: Aplicaciones del Aprendizaje Cooperativo. Badajoz: Abecedario

---, S. 2006. ‘Essential glossary for the teacher: Cooperative Learning.’ GRETA Journal, 14/1,2: 80-84. (Documento de Internet disponible en: http://gretajournal.com/wordpress/wp-content/uploads/file/15rev1.pdf) DIAZ-AGUADO, M. J. (Dir. (1996) Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Cuatro volúmenes y dos vídeos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

---. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad desde la educación. Madrid: Instituto de la Mujer. Un libro y dos vídeos.---. (2002) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página web : http://www.cnice.mecd.es/recursos2/...

---. (2003) Programas de prevención de la violencia y la exclusión social. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Informe de Investigación inédito.

---. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Crandall, J. 1999. Cooperative language learning and affective factors en Arnold, J. (ed) Affect in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

García, R., J.A. Traver y I. Candela. 2001. Aprendizaje Cooperativo. Fundamentos, Características y Técnicas. Madrid: CCS.

Hadfield, J. 1997. Classroom Dynamics. Oxford: Oxford University Press.

Johnson, D.W.y R.T. Johnson. 1999. Learning Together and Alone. Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Kagan, S. (ed) 1994. Cooperative Learning. California: Kagan Cooperative Learning.

Lopriore, L. 1999. L’apprentissage coopératif: Un défi pour les professeurs de langue. Le Français dans le Monde, 302: 134-140.

Ovejero, A.. 1990. El Aprendizaje Cooperativo. Un análisis eficaz a la Enseñanza Tradicional. Barcelona: PPU.

Rodríguez Tuñas, R. y G. Morales Urgel. 1998. El Trabajo en Grupo. Oxford: Oxford University Press.

Slavin, R.E. 1995. Cooperative Learning: Theory, Research, and Practice. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Trujillo Saez, F. y M.A. Ariza Pérez (eds). 2006. Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Trujillo, Fernando. Coeducación aprendizaje cooperativo. Destranjis blog: http://deestranjis.blogspot.com/2008/04/coeducacin-y-aprendizaje-cooperativo.html

1 comentario:

  1. me interesa mucho el tema y el trabajo es muy Muy interesante. Os felicito por él. ¿me podéis dar la contraseña?

    Carlos Alcaraz
    jefe de estudios sec y bach colegio montpellier, madrid

    Muchas garcias

    ResponderEliminar